HIDROCICLONES - HYDROVORTEX

hidrociclon hidrociclon hidrociclon hidrociclon hidrociclon hidrociclon
-
Descargar catálogo

Los hidrociclones son equipos destinados principalmente a la separación de suspensiones sólido – líquido, y son usados industrialmente en casi todos los sectores.

AMP® ofrece una amplia gama de modelos y tamaños de Hidrociclones. Se fabrican en dos tipos de ejecución: poliuretano o polímeros (diseño integral) o construcción en acero-elastómero con carcasa metálica y revestimiento interior en diferentes tipos de elastómeros según la aplicación. También se suministran hidrociclones en materiales especiales resistentes a la corrosión y a altas temperaturas para procesos muy específicos.

Su sistema de construcción modular, en geometría cónica o cilíndrica, permite el intercambio de piezas entre hidrociclones de diversos tipos y materiales constructivos, y así seleccionar el modelo de hidrociclón adecuado para una aplicación específica.

APLICACIONES

Los Hidrociclones Hydrovortex se emplean en las aplicaciones más diversas, como en el Lavado de arenas, eliminando partículas nocivas inferiores a 50-150 micras; la Recuperación de arenas finas, perdidas en el rebose de equipos de lavado ineficientes u obsoletos; la Producción de dos-arenas y Arenas ultra-finas; la Clasificación de sólidos, en el rango de 10-300 micras, como en circuitos de molienda y pre-concentración de minerales; el Espesado de pulpas, previo a etapas de concentración; la Clarificación parcial de efluentes; los Circuitos de lavado a contra-corriente; y en la Desulfuración de los gases de combustión (FGD) de centrales térmicas.

FUNCIONAMIENTO

La función principal del Hidrociclón Hydrovortex es separar los sólidos suspendidos en un determinado flujo de la pulpa de “alimentación”, en dos fracciones, una que acompaña al flujo llamado “descarga” que lleva en suspensión los sólidos más gruesos que un determinado tamaño de corte y otra fracción que acompaña al flujo denominado “rebose” que lleva en suspensión los sólidos más finos que el citado tamaño.

La pulpa de alimentación entra tangencialmente en la parte cilíndrica a una cierta presión, lo que genera su rotación alrededor del eje longitudinal del hidrociclón, formándose un “torbellino primario” descendente hacia el vértice inferior del hidrociclón.

Esquema funcionamiento de hidrociclón

Las partículas más gruesas giran cercanas a la pared por efecto de la aceleración centrífuga, siendo evacuadas a través de la boquilla en forma de pulpa espesa. Debido a las reducidas dimensiones de dicha boquilla, solamente se descarga una parte de la suspensión, creándose en el vértice inferior un “torbellino secundario” de trayectoria ascendente, que es donde se produce la separación al generarse en este punto las mayores aceleraciones tangenciales. Esta corriente arrastra hacia el rebose las partículas finas junto con la mayor parte del líquido, que se descarga a través de un tubo central situado en el cuerpo cilíndrico superior del hidrociclón. Para ajustar el tamaño de separación de las partículas solidas entre 10 y 500 micras, se regula la aceleración del torbellino y se modifica la geometría y/o toberas del hidrociclón.

HIDROCICLONES DE FONDO PLANO

Los hidrociclones cilíndricos con descarga central, denominados Hidrociclones de Fondo Plano o por su acrónimo CBC (Circulating Bed Classifier) tienen unas características específicas que les diferencian de los hidrociclones cónicos convencionales por su capacidad de alcanzar tamaños de corte más gruesos, además de presentar una operación más estable ante variaciones en las condiciones de alimentación, especialmente en la concentración de sólidos. En los hidrociclones CBC se crea una tercera corriente que genera un lecho fluido de partículas sólidas en el fondo, las cuales se mantienen en movimiento desde la periferia del hidrociclón hacia el orificio central de descarga. Esta corriente es fundamental para evitar el bloqueo de la descarga de gruesos con altos valores de concentración de sólidos. Su principal aplicación es en la producción de arenas con granulometrías especiales.