Mejora de Arenas de vidrio mediante separación gravimétrica con espirales

18/05/2017

AIMSA es una empresa burgalesa con una dilatada experiencia en el sector de los áridos. A lo largo de más de 30 años se ha convertido en un referente en sectores tan diversos como la construcción, las arenas para vidrio, usos en depuración y desalación o procesos en la industria química.

Parte de este éxito se basa en su constante búsqueda de mejora en los procesos de explotación como en la obtención de productos con alto valor añadido. Gracias a este empeño, ha surgido la colaboración con AMP a fin de incrementar la calidad de las arenas para vidrio.

Para ello se realizaron una serie de ensayos con una planta piloto de separación gravimétrica mediante espirales en las instalaciones de AIMSA. Los resultados de estas pruebas fueron muy satisfactorios, consiguiendo reducciones de la cantidad de óxidos de hierro en torno al 50%, obteniendo un producto con menos de 90 ppm.

En vista de los buenos resultados, AMP ha suministrado 24 espirales de Mineral Technologies para la línea de arenas para vidrio, acompañados de 2 grupos de hidrociclonado a fin de deslamar el material tratado y mejorar la granulometría del producto final.

Tras la puesta en marcha, en estos momentos se están llevando a cabo las lógicas labores de ajuste de la instalación en la que colaboran técnicos de AMP y AIMSA, obteniendo en las primeras pruebas una reducción de más del 35% en la cantidad de óxidos de hierro y con el objetivo de incrementar estos valores hasta valores próximos al 50%.

En paralelo, AMP está colaborando con AIMSA en la optimización de la línea de explotación. Para ello se han realizado, conjuntamente con los técnicos de la planta, una serie de medidas enfocadas a parametrizar y mejorar el rendimiento de toda la línea. Entre estas medidas se encuentra la instalación de una planta compacta HSL para recuperación de materiales finos y ultrafinos. Este equipo trata las corrientes de rebose de todos los grupos de hidrociclonado, consiguiendo recuperar la práctica totalidad de partículas mayores de 38 µm.