AMP forma parte del Proyecto SCIMIN-CRM

AMP forma parte del Proyecto SCIMIN-CRM

AMP forma parte del Proyecto SCIMIN-CRM 900 900 AMP

En AMP -Advanced Mineral Processing- nos gusta formar parte del futuro y por esta razón nos embarcamos en proyectos que miran hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Nuestra motivación nos ha hecho dar un paso al frente en el Proyecto SCIMIN-CRM liderado por ANEFA.

Qué es SCIMIN-CRM
SCIMIN-CRM hace referencia a las iniciales de Sustainable & Circular Production of Mineral Critical Raw Materials, que traducido quiere indicar Producción Sostenible y Circular de Materias Primas Minerales Críticas.
Este proyecto se basa en tres pilares fundamentales, innovación, circularidad y sostenibilidad para contribuir desde la minería de los áridos a un desarrollo más eficiente y concienciado.
SCIMIN-CRM se centrará en la caracterización, valorización, recuperación, procesamiento y aprovechamiento de acopios mineros no evaluados en su momento para convertirlos en recursos recuperables. Gracias a este proyecto la cuota de material utilizable aumentaría de cerca del 0% al 5% reduciendo, además, el tiempo de análisis y evaluación en un 80%.
Este proyecto desarrollará herramientas y procesos que contribuirán a dar respuesta a algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta Europa en su conjunto como son:

– la dependencia de materias primas,
– la recuperación de zonas degradadas,
– el aprovechamiento máximo de los recursos
– la protección del medio ambiente aumentado la competitividad y la sostenibilidad de los procesos.

SCIMIN-CRM: Objetivos y Hoja de Ruta

El objetivo final del proyecto SCIMIN-CRM desarrollará un documento normativo que ayudará, paso a paso, al análisis de cada caso particular y una plataforma digital de colaboración para la evaluación inteligente e individualizada, cuatro metodologías de procesamiento de vanguardia y el desarrollo de tecnología (como dos soluciones de trituración móvil) para la valorización de materias primas fundamentales. Además, pondrá todo en práctica en diversos tipos de instalaciones de residuos en España (Principado de Asturias), Suecia, Austria y Bosnia – Herzegovina.

La hoja de ruta que elaborará el equipo del proyecto priorizará la extracción de materias primas fundamentales como fluorita y barita, y otras asimismo estratégicas como tierras raras, cobre y bauxita/aluminio, y de otras materias primas minerales valiosos y esenciales como los áridos, imprescindibles para la elaboración del cemento y el hormigón, entre otros usos.
Como indican desde ANEFA, en última instancia, SCIMIN-CRM pretende impulsar el acceso de los países de la UE a las materias primas, mejorar los resultados económicos, aumentar las tasas de recuperación de materiales mineros y garantizar un suministro responsable, contribuyendo así a la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo.

SCIMIN-CRM: Apoyos

Este Proyecto cuenta con la participación y el apoyo de instituciones públicas como el Principado de Asturias, el Instituto Geológico y Minero de España de España del CSIC, la Universidad de Oviedo, Universidad de Chalmers (Suecia), la Universidad Montan de Leoben (Austria), Birdlife Europe, y la Fundación Asturiana de la Energía. A esto hay que añadir, dentro del Comité de Elaboración de Políticas Públicas que asesorará al proyecto a representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, del Comité Social y Económico Europeo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Andalucía. Además también forman parte Birdlife Europe (que ayudará en la gestión de la biodiversidad en el proyecto), la Asociación Española de Normalización UNE, y empresas como es Advanced Mineral Processing – AMP.
De hecho este proyecto fomentará los vínculos existentes con los otros dos proyectos europeos que coordina ANEFA y en los que también colabora AMP como son DigiEcoQuarry y Rotate.

Dejar una Respuesta

Pídenos información.

    Back to top