Espesadores Alta Densidad TESPA
El Espesador de Alta Densidad “Tespa” está especialmente indicado para el tratamiento de arcillas plásticas, que permite en una sola etapa la clarificación del agua y la generación de un lodo muy espeso con un contenido de agua similar al que se obtiene en las etapas de filtración.
El “Tespa” es similar en su funcionamiento a un Clarificador de Alto Rendimiento y representa la solución definitiva al tratamiento de los efluentes procedentes del lavado de áridos, al unificar realmente la etapa de clarificación-espesamiento, consiguiendo agua clarificada adecuada para su reutilización en el proceso de lavado del árido, y un estéril con un mínimo contenido de agua, comúnmente denominado “pasta”, apto para su depósito en superficie.
Soluciones de Proceso
Soluciones por Industria
Funcionamiento
Para la especificación y dimensionamiento del espesador de alta densidad idóneo que asegure una operación eficiente en el transporte y evacuación de la pulpa se caracteriza y estudia previamente la consistencia, fluidez y viscosidad de la pasta. El perfecto conocimiento de estas propiedades permite controlar el valor crítico en el espesamiento o concentración de los sólidos, que puede cambiar significativamente en función de la naturaleza del material que conforma la pasta. Por ello, resulta imprescindible controlar el grado de floculación, para lo cual se recomienda el sistema de control automático de sedimentación “Conves” de diseño propio.
Ventajas
- Importante reducción en la superficie de la “balsa de vertido”.
- Eliminación casi total del agua libre en superficie.
- Baja permeabilidad del estéril depositado.
- La ausencia de agua libre evita que las partículas segreguen y sedimenten cuando la mezcla esté en reposo, sin agitación o sin movimiento dentro de las tuberías.
- El material depositado se seca por evaporación en menor tiempo debido a su bajo contenido de agua.