Lavadores de Paletas Rotaryflux
El Lavador de Paletas AMP es una máquina proyectada para tratar áridos hasta tamaños máximos de 80 – 100 mm que contengan arcillas y/u otras tierras con un determinado porcentaje de finos. Su utilización es adecuada cuando el lavado tradicional, por ejemplo rampas de riego instaladas sobre las cribas, resulta insuficiente para obtener unos productos que cumplan las especificaciones necesarias para su utilización en la producción de hormigones hidráulicos y/o aglomerados bitumino.
Construcción
El Lavador de Paletas AMP disgrega las tierras y las arcillas contenidas en el material alimentado todo-uno, gracias a la atrición forzada y continua generada por los dos rotores dotados de paletas que incorpora el equipo, los cuales giran en sentido opuesto. En base a la cantidad y el tipo de contaminantes presentes en el árido se determina la longitud de la máquina. Se pueden ajustar diferentes parámetros para una operación más adecuada de la misma, entre otros la velocidad de avance del árido, actuando bien sobre la velocidad de giro de los rotores o sobre la inclinación de la máquina.
Artesa rectangular de gran robustez, construida en chapa de acero mecano-soldada que soporta dos rotores fabricados en tubo de acero con dimensiones y espesor adecuados, a los cuales están soldados un número de porto-paletas. Las paletas se fabrican en una aleación de Cromo – Molibdeno que garantizan la máxima resistencia al desgaste, y van montadas sobre las porto-paletas mediante tornillos, permitiendo su sustitución con la mayor facilidad y rapidez.
El movimiento de los rotores se produce mediante un conjunto de accionamiento formado por un reductor epicicloidal sobredimensionado acoplado al motor, (polea trapecial, acoplamiento hidráulico y correas de transmisión), al cual se acopla un piñón que ataca sobre dos coronas dentadas, asegurando de esta manera un perfecto sincronismo de los dos ejes.
Soluciones de Proceso
Soluciones por Industria
Funcionamiento
Poco tiempo después de la puesta en marcha de la máquina, se forma sobre su fondo un estrato de árido que protege el cajón de la máquina contra el desgaste producido por el desplazamiento del árido hacia el punto de descarga situado en la parte superior de la unidad. Sobre este fondo se suele instalar un colector con boquillas inyectoras de agua, a fin de mantener fluido el citado estrato para reducir así el rozamiento del material en su avance y, de ese modo, el consumo energético.
El Lavador de Paletas AMP, por su concepto de diseño y movimiento perfectamente balanceado, está exento de vibraciones, lo que permite ser instalado sobre la misma estructura que soporta la criba que recibe el material de la unidad para su clasificación y aclarado.